Informe_ninos_conflictos_armados«No se puede caminar en una dirección cuando las fuerzas internas pugnan por diverger en todas direcciones: hace falta unión. Pero para poder unirnos todos en torno a una idea primero todos tendríamos que tener la misma formación para poder así dirimir eficientemente qué es lo más adecuado, necesario, urgente, etc., hacer. Sin una formación previa que permita a todos conocer bien la realidad y su funcionamiento vivimos en la caverna de Platón con más grilletes inconscientes que un condenado a Galeras. Y no se puede cambiar lo que no se conoce.

Simpificando grosso modo, el problema del capitalismo y similares es que el dinero puede acabar gobernando por el dinero en sí mismo decidiendo por ti el mundo en el que vas a vivir sin ninguna garantía de que ese futuro sea civilizatorio y humanista. Y, en la misma simplificación didáctica, el problema del comunismo y similares es siempre que otros deciden también por tí qué es lo que deben ser tus necesidades mínimas a cubrir para vivir dignamente, sin que tampoco haya garantías de que quienes gobiernan hayan de ser los mejor preparados para esa labor de conducir a la sociedad hacia el bien común y las posibilidades de desarrollo mayor y mejor en el futuro constante.

Es evidente que ambos sistemas han fracasado estrepitosa y humanamente en la historia. Así pues, repetir lo mismo sería suicida. Hay que introducir variantes en la fórmula para que el resultado no sea el mismo o hay que, incluso, cambiar la fórmula entera en función de qué objetivos buscamos realmente. Pero para esto último, como decía, todos debemos tener la misma formación porque si no, en una toma de decisión de dirección basada sólo en conocimientos parciales es muy difícil ponerse de acuerdo porque cada agente potencial sólo ve una parte de la realidad y su propia ingnorancia le impide aceptar que las cosas puedan ser distintas y comprender cómo es la realidad. Y así nos va y así nos seguirá yendo mientras falte una verdadera educación que dote de verdaderas herramientas emocionales y mentales a cada ser humano. Y eso no nos lo va a regalar nadie. Así pues, hemos de luchar conscientemente por una verdadera formación que nos procure el necesario Conocimiento para ser auténticamente Libres.

El mejor sistema sociopolítico ha de estar basado en la Educación, la verdadera redención de la Humanidad.» [Agustín Barahona]

abril 26, 2014 a las 2:22 pm por Agustín Barahona
Categoría: Humanismo, Reflexiones
Tags: , , ,