¿Cómo pudo contagiarse por ébola la enfermera que atendió a García Viejo?

«De nada sirve que en el tratamiento del paciente de Ébola pueda haber protocolos supuestamente correctos si, como herramienta que constituyen, las personas que van a utilizarlos

1.- no son especialistas entrenados en aquello para lo que se va a usar la herramienta,
2.- consecuentemente utilizan dicha herramienta mal aunque sea sólo por un segundo
3.- y además no denuncian de inmediato el haberlo hecho mal en caso de ser conscientes de ello.

Que ocurriera lo que ha ocurrido, en las presentes condiciones, era sólo una cuestión de tiempo. Ya lo habían denunciado los profesionales de la salud cuando se anunció que el primer caso iba a ser traído a nuestro país y en este blog me hice eco de ello, así como en mis redes sociales. Me temo que decir que muchos ya avisamos de que esto no era tan difícil que ocurriera no sirve de nada ahora para resolver el problema. Quizá tan sólo para no agravarlo más trayendo irresponsablemente a nuevos contagiados. Se ha hablado de que era innecesario y peligroso el alarmismo. Pero donde hay peligro real nunca hay alarmismo, sino alarma. Y en España –y en consecuencia tambien en el mundo con el que estamos relacionados, donde hemos sido portada de muchos de los grandes periódicos del mundo– debe haber alarma e ***información veraz***, para que podamos tomar las decisiones adecuadas.

Todos podríamos ser una bomba en potencia que sin saberlo, por todo el tiempo que ha pasado la portadora sin ningún tipo de protección ni aislamiento,  hemos podido estar en la cadena de transmisión de huéspedes del virus y en nuestra cotidianidad estar difundiéndolo más sin saberlo. El único posible cortafuegos para que no pudiera ser una epidemia mortal de proporciones descontroladas como en África es que ahora mismo todos actuásemos siguiendo los protocolos de aislamiento que se requieren para estar en vigilancia hasta que los fatídicos 21 días del tipo de contagio actual hubieran transcurrido para cada uno. Pero…. ¿cómo se gobierna un país que debería detenerse durante ese tiempo si sus gobernantes son tan ineptos que no sólo roban sin despeinarse ante nuestras narices y nos destruyen el futuro y la civilización –así como la seguridad sanitaria, recortando presupuestos– sino que además nos destruyen el presente por ser unos ignorantes e irresponsables supinos y no hacer las cosas como ***obviamente*** deberían ser hechas?

Lo humanitario no puede ser nunca razón para poner en peligro a lo humanitario; por proteger a una persona de un modo absurdo no se puede arriesgar la vida de millones, por muy duro que parezca. Aún me pregunto qué impedía no traer desde África a España, a nuestra casa, a las dos personas contagiadas con la muerte y, en su lugar, llevar al país donde estaban todos los medios posibles para aplicarles ***allí*** y sólo ***allí*** todos los mismos cuidados y atenciones de que se ha dispuesto aquí y por verdaderos especialistas en el control de este tipo de enfermedades de altísimo riesgo.

Realmente nunca lo entenderé. »[Agustín Barahona]


¿Cómo pudo contagiarse por ébola la enfermera que atendió a García Viejo? – ABC.es
.

octubre 7, 2014 a las 10:33 am por Agustín Barahona
Categoría: Reflexiones
Tags: , ,