«MÚSICA CLÁSICA Y CULTURA (MC&C)»          (Acceso a los debates de M&C)

Inaugurado en marzo de 2012 como Grupo en Facebook, estamos actualmente organizados como una publicación digital con normas de publicación y los siguientes contenidos:

1) Foro de debate lógico y respetuoso en español donde compositores, intérpretes, investigadores y público amante de la música clásica compartimos y razonamos ideas sobre ésta y su relación con la cultura. No se puede hacer publicidad propia ni directa ni indirectamente.
2) Plataforma para dar a conocer la obra de los compositores de la auténtica música clásica de nuestros días.
3) Música clásica para compartir.
4) Espacio didáctico para la enseñanza de cuestiones relacionadas con música y cultura.
5) Bibliografía recomendada.
6) Frases célebres.
7) Agenda y resolución de Concursos, Premios, Congresos y Becas-Ayudas-Subvenciones de Boletines Oficiales, todos ellos sin limitaciones estéticas de ningún tipo.
8) Noticias ya sucedidas relacionadas con el mundo cultural de la música.
9) Reflexiones sobre cuestiones relacionadas con la música clásica y la cultura.
10) Consultas en M&C.
11) Música folclórica tradicional.
12) Música y pintura.
12) Música y pintura.
13) Música de cine.
14) Grabaciones de programas de radio de música clásica.

Los campos y temáticas básicas que se derivan de nuestros objetivos son todos los relacionados con la Historia y Ciencias de la Música.

ATENCIÓN: Recordad que en el muro del Grupo sólo pueden escribirse las propuestas de debate o didáctica y las entradas para las composiciones de un nuevo compositor vivo de los que se ajustan a nuestras condiciones de calidad. Cualquier otra cosa será borrada. En M&C se puede escribir de todo lo propio del sitio, pero en las secciones correspondientes. Gracias.

NORMAS BÁSICAS DEL GRUPO

Por el mero hecho de formar parte de este Grupo (1) se está de acuerdo en seguir estas normas y las recomendaciones:

GENERALES)
1)
La lengua oficial del Grupo es el Español (el icónico no está permitido si lo que se apoya es extraordinario y no ha sido argumentado).
2) El hilo titulado «COMENTARIOS GENERALES SOBRE EL GRUPO» sirve exclusivamente para hacer comentarios generales sobre el funcionamiento del Grupo.
3) No se pueden escribir mensajes en el muro a no ser que se trate de un tema didáctico o de debate o una nueva entrada para el apartado COMPOSITORES, y en estos casos han de seguirse las instrucciones al efecto; salvo éstos todos los demás serán comentarios en las secciones especificadas.
4) Por cada intervención un solo mensaje o uno como respuesta a cada interlocutor.
5) La autopublicidad directa o indirecta no está permitida; está también prohibido poner enlaces a sitios propios o relacionados con uno mismo: en este caso en vez del enlace el participante deberá aportar el texto por sí mismo. No se permite poner enlaces que desvíen tráfico a otras páginas; el modo correcto es copiar el contenido de la aportación en el foro y hacer una referencia que no sea enlace de internet que permita saber de dónde se ha extraído.
6) Para garantizar la eficacia, bienestar y calidad del foro, los administradores del grupo se reservan el derecho de borrar aquellos mensajes que no cumplan las normas así como dar de baja a sus autores. Igualmente podrán borrar los mensajes que ya hayan cumplido su función temporal. Del mismo modo, como sólo podemos admitir personas de actitudes honestas, cualquiera de quien se haya probado en cualquier lugar no cumplir estos requisitos podrá ser dado automáticamente de baja. No se admitirá tampoco a quienes no permitan acceder a sus muros a la administración.
7) Por motivos de seguridad y posibilidad de un futuro traslado de la sede de M&C allí, todos los contenidos de M&C serán duplicados en el blog «Razonando se entiende la gente», por lo que algunos contenidos podrán venir ya directamente enlazados desde este blog.

DEBATES)
1)
Serán acordes a los contenidos temáticos del Grupo si no están ya siendo debatidos en algún otro tema –en este caso contestad en aquel tema dirigiendo allí a quien espere vuestra respuesta–.
2) Forma de proponer un nuevo tema: Titulad el encabezado «DEBATE» y seguidamente escribid su título, planteamientos para debatir y para llegar al final a conclusiones, información básica pertinente o, en su defecto, enlaces a los sitios donde puede obtenerse la información concreta, indicando específicamente cuál es ésta —ved ejemplos previos del Grupo–. El moderador copiará el mensaje a un hilo de debate nuevo en el que todos podrán ya participar y borrará el mensaje original en el muro.
3) Forma de participar: Tras haber leído todos los mensajes y debates previos –así evitamos repeticiones innecesarias– aportamos nuestro mensaje lógico-argumental como comentario dentro del hilo o enlaces y artículos en la internet que en las mismas condiciones contesten claramente a cualquiera de los puntos del debate, señalando dónde. Lo único requerible para participar en los debates es haber leído los otros debates del foro, aportar argumentos bien fundados –-evitando falacias-– y seguir las normas. Quien borre ilícitamente sus mensajes no podrá continuar en el foro. Quienes participen poniendo sólo iconos como «me gusta», no me gusta» o cualquier otro deben también justificar su participación y responsabilizarse.
4) Claridad: Para evitar equívocos, debemos escribir en el lenguaje más inteligible, educado y divulgativo posible, aclarando siempre a quién respondemos, así como demostrando lo que afirmemos que alguien ha dicho en el Grupo, en cuyo caso debemos hacer cita exacta mediante un «copiar y pegar» del texto referido poniéndolo entre comillas y distinguiéndolo de nuestro texto. De ese modo queda claro tanto lo dicho originalmente, a lo que se contesta, como lo contestado.
5) Resúmenes: el administrador los hace periódicamente. No son parte del debate, sólo informan del punto en que la discusión ha quedado en un determinado tema. Todo el mundo puede aportar en el hilo «COMENTARIOS GENERALES SOBRE EL GRUPO» aquellas cuestiones que muestre que han quedado sin rebatir y que, por tanto, pueden pasar a formar parte de los resúmenes. Si alguien cree poder rebatir una de esas ideas puede demostrarlo contestándola en cualquiera de los debates donde se trate el tema de esa idea o si no hay uno específico puede crearlo siguiendo las normas para hacerlo [vide supra].

COMPOSICIONES) – Podéis aportar enlaces a música de calidad de compositores de música clásica –también llamada música culta, dell’arte, académica o docta, que se transmite por notación musical y que se estrena en las salas de conciertos al efecto– de base tonal –abstenerse compositores de música comercial– que estén vivos. Para ello tenéis que mirar primero si no ha sido ya abierto un hilo para ese compositor –en cuyo caso los enlaces irían allí como comentario— y si no lo ha sido escribís un nuevo hilo en el muro simplemente mencionando el nombre del compositor en mayúsculas y poniendo después los enlaces y los datos identificativos de la obra que contienen.

MÚSICA PARA COMPARTIR) – En este hilo así titulado podéis aportar enlaces a música de calidad de compositores de música clásica –también llamada música culta, dell’arte, académica o docta, que se transmite por notación musical y que se estrena en las salas de conciertos al efecto– de base tonal –abstenerse composiciones de música comercial– que hayan fallecido. Se recomienda vivamente pulsar en los «me gusta» cuando así lo sintáis. Compartir belleza inspiradora es el alma de esta sección.

DIDÁCTICA) – Podéis aportar temas didácticos formativos propios del grupo, a manera de clase virtual. Para ello basta con que en el muro escribáis el título, contenidos y objetivos del tema exponiendo la primera clase y aclarando que se trata del apartado Didáctica. El moderador copiará el mensaje a un hilo didáctico individual nuevo en el que todos podrán ya participar y borrará el mensaje original en el muro.

BIBLIOGRAFIA) – El hilo titulado «BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA» es un espacio de bibliografía relacionada con la temática del foro en el que cada miembro puede aportar un extracto de un libro cuyos datos bibliográficos –-o cuyo enlace, si es accesible en la internet–- debe añadir al final, así como un comentario explicando por qué considera la publicación recomendable.

FRASES) – En el hilo titulado «FRASES» pueden adjuntarse aquellas citas relacionadas con música y cultura que aporten pensamientos interesantes para la reflexión y cuya autoría y referencia de publicación original aparezcan con claridad.

AGENDA) – El hilo titulado «AGENDA DE MÚSICA Y CULTURA» es un espacio donde podéis comunicar contenidos de agenda y resolución de concursos, cursos, congresos y becas-ayudas-subvenciones de boletines oficiales, así como premios concedidos a nivel nacional e internacional, siempre que no haya distinciones o restricciones estéticas en las convocatorias, garantizando la paridad a este respecto. Cada evento sólo puede ser publicitado una vez. Para garantizar que nunca pueda haber spam de miles de miembros, no se permite la publicidad de ningún otro tipo.

NOTICIAS CULTURALES) – En el hilo así titulado pueden incluirse informaciones culturales de eventos ya concluídos, como críticas, notas de prensa, enlaces a grabaciones del evento situadas en la internet, referencias históricas, etc. Para garantizar que nunca pueda haber spam de miles de miembros, no se permite la publicidad personal ni del grupo con que se trabaja.

REFLEXIONES) – En este hilo pueden incluirse consideraciones personales de caracter científico o filosófico sobre la música clásica y su relación con la cultura que inviten a la reflexión común.

CONSULTAS) – Aquí podéis dirigir preguntas relacionadas con el mundo de la música clásica, como por ejemplo consultas bibliográficas o musicológicas. Cualquiera que conozca la respuesta puede aportarla junto con las pertinentes referencias cuando proceda.

MÚSICA FOLCLÓRICA TRADICIONAL) – Espacio para aportar grabaciones de calidad de trabajos o muestras etnográficos sobre música folclórica tradicional, es decir, creaciones anónimas, aceptadas de forma general por una comunidad cultural y con una función social determinada que han sido transmitidas oralmente durante siglos. Las versiones han de ser originales, no se admitirán adaptaciones.

MÚSICA Y PINTURA) – Espacio para facilitar la muestra directa de trabajos de pintura relacionados manifiestamente con la música clásica. No se admiten sitios web sino directamente un enlace a cada imagen, que habrá de ser de calidad.

MÚSICA DE CINE) – En este hilo así titulado podéis aportar enlaces a música de calidad de compositores de música de base o núcleo tonal que estén hechas para el séptimo arte. Si es música atonal o producciones sonoras de efectos de sonido debe acompañarse entonces con el fragmento de película que la justifique y para el que fue compuesta. Se recomienda vivamente pulsar en los “me gusta” cuando así lo sintáis. Compartir belleza inspiradora y producciones sonoras y efectos de sonido impresionantes y emotivos que nos afectan inconscientemente al ver la película es el alma de esta sección.

GRABACIONES DE PROGRAMAS DE RADIO DE MÚSICA CLÁSICA) – Espacio para facilitar enlaces directos a grabaciones de programas de radio de música clásica a disposición en la internet. No se permiten enlaces a programas on-line sino sólo las grabaciones para poder juzgar así previamente la calidad y adecuación de los contenidos a M&C. Los contenidos deben ser exclusivamente de música clásica de núcleo tonal o de debates o análisis musicológicos sobre música culta.


RECOMENDACIONES

Tras haber leído antes dos veces despacio cada mensaje, contestemos como si estuviéramos charlando frente a la persona real en nuestra casa buscando entre ambos llegar a un mejor conocimiento del tema que se debate.

En todos los debates debemos ceñirnos lo más posible a lo planteado en los mismos, porque si no todos podríamos ir echando mano de un proceso arborescente de conocimientos y tocando temas laterales que nos alejarían por completo, por más interesantes que fueran esos otros temas laterales. En esos casos lo mejor es abrir un nuevo debate con los temas que el presente debate no contiene.

Dar la callada por respuesta no es algo que convenga jamás a un debate serio o con pretensiones reales de llegar a alguna conclusión mejor que el punto desde el que se partía; y, además, cualquiera puede tener todo el derecho del mundo a asumir que el silencio otorga. Por tanto debe evitarse.

Podéis invitar a cuantos amigos deseéis. Para ello basta que en el recuadro de la columna que está en el muro del Grupo a la derecha, donde pone algo parecido a « + Agregar amigos al grupo» introduzcáis sus nombres uno a uno y pulséis «enter». Cuantos más miembros haya más posibilidades habrá de diversificar las temáticas y de enriquecerlas, así como de que aparezcan las que más os gustan.

(1) Ni «Música y Cultura (M&C)» ni ninguno de sus administradores se hacen responsables de ninguno de los contenidos aportados por terceras personas. Todo lo aportado queda bajo la adscripción consecuente de sus verdaderos autores, así como las citas y referencias.