Bibliografía recomendada para el
Curso de Debate Académico:


— TEXTOS SOBRE FALACIAS

· Falacias [C. Hamblin]

Este libro constituye la versión en español de la obra cumbre de Charles Leonard Hamblin, Fallacies, publicada en su idioma original el año 1970, el mismo que ha llegado a ser considerado como el mejor libro escrito sobre el tema desde el tiempo de Aristóteles, y una de las tres contribuciones clásicas a la teoría de la argumentación contemporánea —junto con los libros consabidos de Toulmin (1958), Los usos de la argumentación, y Perelman & Olbrechts-Tyteca (1958), Tratado de la argumentación: la nueva retórica—. En palabras del erudito profesor Luis Vega Reñón, quien presenta esta edición en castellano, el libro desarrolla tanto un estudio histórico de ciertas tradiciones —en especial de la que constituye la columna vertebral del tratamiento de las falacias en Occidente—, como un examen de los conceptos y casos que han ido resultando especialmente significativos. En esta segunda dimensión, teórica y analítica, la obra alienta también dos tipos de propósitos, algunos críticos y otros más bien constructivos, que no dejan de hallarse interrelacionados. Así, la revisión crítica del precario estado de las falacias bajo su tratamiento tradicional o estándar propicia como secuela constructiva la propuesta de una dialéctica formal.


· Los usos de la argumentación [S. Toulmin]


· Tratado de la argumentación: la nueva retórica [Ch. Perelman]

Hoy la retórica tiene el mismo rango que la sociología o las ciencias de la comunicación y la información. Chaïm Perelman es, en parte, responsable de esta actualidad. Su Tratado de la argumentación se vincula con los intereses renacentistas y, a través de ellos, con los de los autores clásicos que estudiaron el arte de convencer y las técnicas de la discusión. Sin embargo, va más allá de la retórica tradicional y, con la colaboración de Lucie Olbrechts- Tyteca, rastrea textos impresos (de pu blicistas, políticos, abogados, jueces, filósofos), estudiando los medios discursivos que sirven para obtener la adhesión.


· Falacias lógicas [S. Allen]

Las falacias son trucos de persuasión y manipulación intelectualmente indefendibles, y pueden ser devastadoramente peligrosas cuando somos víctimas de ellas, o poderosas herramientas cuando las usamos a nuestro favor.

Los argumentos están en todas partes. Enciende el televisor y sin duda te encontrarás con algún político dando una perorata acerca de por qué debes votar por él. Comienzas a ver los comerciales y un anuncio te promete que si utilizas aquel desodorante las mujeres caerán a tus pies. Apagas el televisor para cenar con tu familia y sin duda alguien comenzará a decirte por qué su opinión es la correcta y la tuya la incorrecta.

Tal vez ya seas consciente del poder de la argumentación, y simplemente deseas evitar ser engañado por alguien con mayor manejo de la lógica. En este libro encontrarás una larga lista de ejemplos reales de usos y abusos de la lógica. Todo el mundo, desde nuestros parientes hasta nuestros compañeros de trabajo, tiene un gran interés en convencernos de teorías que pueden ser falsas, o que van en contra de nuestros propios intereses ¿Cómo vas a ser capaz de mantener a estas personas a raya si no eres capaz de darte cuenta de que estás siendo engañado?

Aprender las reglas y las tácticas de la argumentación es una habilidad esencial de la vida, como aprender a escribir y leer. Es cierto, hasta ahora has podido sobrevivir sin ser un maestro de la argumentación, pero si lo fueras tu vida probablemente mejoraría sustancialmente.

Aunque es imposible establecer reglas claras sobre cómo refutar a cada argumento que enfrentes, la lectura de este libro te dirá qué falacias debes buscar y te proporcionará consejos útiles para contrarrestar los argumentos de tu oponente.

En “Falacias lógicas: Aprende a ganar cada argumento mediante el uso y abuso de la lógica” encontrarás las 59 falacias más comunes y poderosas explicadas de manera sencilla y con ejemplos.

El dominio de esta habilidad puede tomar tiempo y esfuerzo, pero el libro que estás sosteniendo en tus manos es sin lugar a dudas el mejor lugar posible para comenzar. Con cada página que leas de este libro mejorará considerablemente tu razonamiento y la forma en que tomas decisiones.


· Malversados [E. Spector]

Un libro que pone en evidencia cuáles son las quince trampas argumentativas más habituales en los debates políticos y nos da las herramientas para recuperar la lógica de la argumentación racional, base de la democracia deliberativa.

La forma de debate más habitual en los medios -con réplica en las redes sociales- consagra «ganador» a quien da el mejor golpe de efecto. En el mismo gesto en que nos acostumbramos a dirimir en términos de aclamación o condena, dejamos de prestar atención a cualquier tipo de argumento y nos contentamos con subir o bajar el pulgar. Cuando el contenido de una discusión íntima o pública, privada o mediática, se plaga de trampas argumentativas -en términos técnicos, falacias lógicas-, la verdad es la primera víctima. La pérdida de la capacidad de discutir ideas, sopesar argumentos y confrontar propuestas daña seriamente la cultura política de una sociedad y deteriora la democracia. En este libro,Ezequiel Spector pone en evidencia de modo práctico, concreto y lúcido las quince falacias más habituales en los debates políticos y presenta una guía útil para sortearlas y volver a discutir lógica, llana y, sobre todo, limpiamente. Porque sin honestidad intelectual no hay debate posible y sin debate no hay esfera pública, Malversados puede considerarse una oportuna herramienta de construcción de ciudadanía.


· Las Trampas de Circe [M. Bordes Solanas]

Este libro estudia cuestiones pertenecientes al campo de la lógica aplicada, concretamente de teoría de la argumentación informal. Abarca el análisis de los principales tipos de errores por incom­petencia argumentativa a partir de un enfoque nor­mativo actualizado y con una propuesta de taxono­mía de falacias lógicas informales basada en los cri­terios básicos de buena argumentación. Se identifi­can, describen y ejemplifican, con textos de varios niveles de dificultad, las falacias más habituales (en­tre ellas, las falacias » ad hominem, ad populum, petitio principii » , por inducción precipitada, falsa analogía, falso dilema) presentes en diferentes interacciones lin­güísticas interpersonales (documentos políticos, pe­riodísticos, pseudocientíficos, filosóficos) formu­ladas en lenguajes naturales. A lo largo del libro, los principales epígrafes se ilustran con textos extraídos del » Quijote » y de obras de Lewis Carroll. En los capí­tulos iniciales se abordan asuntos previos recomen­dables para la buena comprensión de los capítulos de desarrollo de falacias específicas, a saber, la re­la­ción entre lógica y retórica, los distintos tipos de ar­gumentos, la relación entre razonar y argumentar, el lugar de las emociones en la argumentación falaz y las distintas teorías y definiciones de falacia, así como los errores conceptuales más comunes asociados con el término o el vínculo entre falacias y paradojas. Se re­servan dos capítulos finales, uno sobre falacias bioéticas contemporáneas, y otro con una propuesta de » Código de Buenas Prácticas Argumentativas » , fun­damentado en los criterios a partir de los que se ela­bora la taxonomía de falacias del libro.


· Razonamiento crítico [M. Polanco]

Razonar críticamente no es buscar los defectos en los argumentos, sino buscar entenderlos mejor, para que el proceso de diálogo sea más transparente. ¿Qué es, exactamente, lo que esta persona sostiene? ¿Cuáles son las razones que presenta, en qué se basa? ¿Que evidencia presenta de que sus razones son válidas? ¿Además de su conclusión, se pueden sacar otras? Suponiendo que su conclusión sea correcta, ¿lo será por las causas que supone? Este libro le ayudará a entrenarse, mediante múltiples ejemplos, en el razonamiento crítico.


· Una introducción al razonamiento [Janik, Toulmin, Rieke]

Este libro constituye una pieza clave para todo aquel que se introduce en el mundo de la teoría de la argumentación. La obra posee una enorme importancia, no sólo porque es uno de los manuales más completos que se haya publicado en la materia, sino porque además ha sido elaborado por uno de los grandes protagonistas de los orígenes históricos del estudio del razonamiento práctico.