Cargas policiales, fuego en las calles, encierro en el Parlamento y despesperación de los marineros del cerco gallegos

Numerosos agentes y manifestantes heridos // Tres detenidos fueron puestos en libertad con cargos // Los pescadores aseguran que «los suyos pasan hambre» y piden un reparto «justo» de las cuotas de caballa y jurel.

La protesta de la flota del cerco en Santiago, precedida de altercados en A Coruña y Vigo en los últimos meses, se preveía caldeada y así ha sido. Una carga policial en las inmediaciones del Parlamento de Galicia que los manifestantes tildan de «desproporcionada», barricadas y lanzamiento de piedras y botellas, ocho agentes heridos y numerosos marineros con magulladuras, uno de ellos en el hospital con la cabeza abierta y tres detenidos son parte del saldo de más de diez horas de movilización en la capital gallega.

La manifestación, en defensa de un reparto «justo» de las cuotas de jurel y caballa -por tripulante, en vez de en base a las capturas históricas, criterio que beneficia a País Vasco y Cantabria–, arrancó a las 11,00 horas de la Praza do Obradoiro secundada por unas 1.500 personas, incluido el centenar venido desde Asturias.

Entre gritos de dimisión al ministro Cañete y la conselleira Quintana, salió del mismo escenario que este lunes acogió la encomienda de este segmento de flota al Apóstol. «Los políticos no nos dan pescado, el Apóstol es al único que nos podemos agarrar», decían entonces. … (Continúa en el artículo)

vía Cargas policiales, fuego en las calles, encierro en el Parlamento y despesperación de los marineros del cerco gallegos.

marzo 12, 2014 a las 10:29 am por Agustín Barahona
Categoría: General
Tags: , ,