esquela_ensenanzas_artisticas

«Para quienes quieran saber cuál es el futuro de la enseñanza musical en España como muestra un botón en este artículo: «Mateos propodrá a Wert crear una red de enseñanzas artísticas ante la dificultad de que las CC.AA. tengan «de todo»».

Soy partidario, desde siempre, de evitar duplicidades innecesarias, pero creo que los consejeros y asesores de este político deben de llevar demasiados años fuera de la realidad sobre la que pretenden aconsejar –o nunca estuvieron en ella–. Si hubiera que aplicar estos criterios a la educación de régimen general los alumnos cada día deberían recorrer varios colegios, pues cada centro estaría especializado en una asignatura para evitar duplicidades «innecesarias». Que pudieras conseguir una beca de viaje no garantizaría que tuvieras horas al dia ni oportunidad horaria para cursar todo lo que hay que cursar diariamente. No hace falta ser un experto para darse cuenta de esto.

Por otro lado… ¿qué van a hacer con los profesores cuyas asignaturas no sean mayoritarias en alumnado precísamente porque son de muy alta cualificación o especialización? ¿Los van a trasladar de localidad? Más aún: ¿Se va a quitar a los alumnos la posibilidad de cursar estas asignaturas a la siguiente hora como sus vecinos de la otra comunidad o localidad donde sí se haya decidido que se imparta? ¿Pondrán un «Stargate» para que los alumnos y padres puedan acudir a todas las clases necesarias diarias a lo largo de toda la geografía española todos los días?

No quiero entrar en toda la ingente e interesantísima cantidad de detalles en que habría que entrar para desplegar por completo la naturaleza de este problema artificial que se está generando (porque la educación es completamente sostenible si los recortes se hacen en las cosas realmente innecesarias o si se aplica el principio de ejemplaridad y proporcionalidad en los recortes). De momento baste leer este pequeño «entremés», en todos los sentidos del término, que nos preparan desde Castilla-León.» [Agustín Barahona]

diciembre 30, 2011 a las 1:59 pm por Agustín Barahona
Categoría: Escritos en Facebook, Reflexiones
Tags: , ,